Las 10 de Miranda!
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de estar en uno de los conciertos más memorables de mi vida. Estoy hablando del concierto de Miranda!, en el festival Río Babel 2018, realizado en la Feria de Madrid.
Ahora, ¿por qué le tengo “filin” a este grupo? Pues porque dejó muy bonitos recuerdos en la juventud universitaria de los 2000s (a la cual pertenezco), llena de camaraderías, copas y risas nocturnas. Además de eso, Miranda! te engancha con su estilo honesto, políticamente incorrecto y un estilo melódico sumamente pegajoso, que le otorga una alta dosis de sarcasmo e ironía a su música, y suele aligerar la densidad de las letras.
Vale decir que Miranda!, en el 2002 consiguió el tercer puesto en el rubro “Revelación 2002” de la encuesta anual realizada por la revista Rolling Stone; además, fue candidato al Premio Clarín 2002, del rubro espectáculo, en la categoría “Música rock revelación” y recibió los aplausos de destacados cantautores como Gustavo Cerati, el icónico cabecilla de Soda Stereo.
La banda, por cierto, tocará en Lima el 23 de Agosto -exactamente, en el Centro de Convenciones María Angola- como parte de su gira Fuerte, así que, por aquellos treintañeros que en sus años mozos gritaron "es la guitarra de Lolo!”, y por todos los extraños que apostamos por un tipo distinto de pop, más original e inteligente, va esta selección -completamente personal- de canciones de Miranda!.
YA LO SABÍA
Disco: Magistral (2011)
Ya lo sabía y me mentía para continuar con este amor esquizofrénico y particular. Ya lo sabía, no hice nada, era de esperar, que estallaría frente a nuestros ojos el final.
Ya lo sabía, te has convertido en parte de mi vida, brindándome todo lo que quería, ya lo sabía que enamorarme no me convenía. Ya lo sabía, de alguna forma me lo suponía había algo que me lo decía, pero nunca lo escuché...
Desencanto puro e incredulidad en el sabor de esta canción. De aquellas veces en que la decepción nos ha llevado a predecir el próximo final, de aquello que parecía de ensueño en un primer momento…
CÁLIDO Y ROJO
Sencillo: Fuerte (2017)
El tiempo pasa pero tú ni te enteras que por tu amor estoy sufriendo de veras ya no puedo más hoy no lo resisto más
Pero la luz en el final del camino me ha convencido de aceptar el destino de acercarme a ti voy a acercarme a ti
Entre ritmos movidos y optimistas, y un video cargado de tonos de carmesí, Miranda! nos habla de modo fresco sobre esos amores locos, que nos hacen perder la cabeza, que nos hacen hacer volteretas para que nos miren. En el video, tres de los miembros de la banda se visten con trajes que se mimetizan con una pared de ladrillos, emulando la mirada de “esa persona” que pasa por tu lado y –mientras tú le ves- pasa de largo.
NADIE COMO TÚ
Disco: Safari (2014)
Hoy me lleva mi corazón me quema la tentación y puede que ser que cometa tonterías no, no tengo nada mejor que decir "hola soy yo" No cuelgues, quiero decirte que en mi vida no hay nadie no hay nadie no hay nadie como tú
Una de esas canciones como para “dejarte ser”, como para cobrar valor e “irte en sinceridad”.
EXTRAÑO
Disco: Safari (2014)
Extraño tus pasiones desatadas tus ataques de locura cuando nadie lo esperaba el reflejo de la luna en tus gafas espejadas lo imposible de tu amor
Pero también extraño tu llegada y el sabor a cigarrillo que tu beso me dejaba enroscarnos y dormirnos con las sabanas mojadas cuando aparecía el sol
Lo que no se es lo que quiero lo vuelvo a hacer y me enveneno enloquecer es soledad es mi destino discúlpame si con esto te deprimo
Porque también extraño abandonarme al universo del engaño irnos de viaje y renovar nuestro vestuario y me hago cargo, nena te extraño, pero no tanto.
¿Mejor contigo o sin ti? ¿Amarramos o soltamos? Esta canción habla –de manera lúdica- sobre el secreto, hasta cierto punto enfermizo, del enamoramiento, que no es igual al amor.
ENAMORADA
Disco: El disco de tu corazón (2007)
Yo nunca fui muy afortunada mis anteriores novios no me cuidaban Me maltrataban y me hacían llorar y nadie me venía a consolar
Ahora estoy como loca pensando que voy a comerle la boca quiero besarlo hasta sentir dolor y someterlo al más hermoso amor.
Una canción bastante heterodoxa para quienes todavía creen –o quieren creer- en ese amor salvajemente hermoso, que aparecerá, de la nada, y limpiará toda esa mierda en la que hemos caído por las falsas historias e ilusiones.
PERFECTA
Disco: El disco de tu corazón (2007)
Éramos tan buenos amigos hasta hoy que yo probé tu desempeño en el amor Me aproveché de que habíamos tomando tanto te fuiste dejando y te agarré a pesar de saber que estaba todo mal lo continuamos hasta juntos terminar Cuando caímos en lo que estaba pasando te seguí besando y fue
Sólo tú, no necesito más te adoraría lo que dure la eternidad debes ser perfecta para perfecto para, perfecta para mí mi amor.
Historias de amigos que se arriesgan a algo más después de una noche de alcohol. ¿Quién puede decir si está bien o está mal? Quizás alguien que realmente nos conozca y nos comprenda sea la solución para todo…
FANTASMAS
Single: Safari (2014)
Cuando la luz del sol iluminó y te quedaste viendo tu corazón jamás se reveló y le ganó el silencio
Te juro que lo vi estaba ahí venía sucediendo Le daba de comer sin fin a tu resentimiento
Fantasmas en la casa prometen salir pero no, no, no No, no, no No entiendo lo que pasa Me dicen que sí pero no, no, no No, no, no.
Habla de aquellas incongruencias sentimentales que a veces nos encierran en nuestro propio yo y rompen la conexión y la empatía con el otro, alimentando sus fantasmas; esos que luego te persiguen…
DON
Disco: Sin restricciones! (2004)
Siento que debo encontrarte sin embargo paso el tiempo yéndome hacia mí mismo a mi centro que jamás encontraré
Yo quisiera tenerte y tratarte de modo decente pero ves que ya no puedo despegar de mi papel
Deberé tranquilizarme y jugar al juego que me propones bajo la guardia te recibo y me abrigo de tu piel
El destino me ha dado corazones desequilibrados tu palabra me nivela y detiene mi caer.
Oh! Una mañana te veré llegar y descubriré que yo, solo ya no estoy mejor y te pediré que me acompañes adónde en verdad no sé, dime que sí, miénteme
Podría ser que al final, rompiste el cristal en mí Podría pasar, que me hagas hablar Yo creo que tienes el don de curar este mal.
Siempre de manera lúdica y en sarcástica contradicción de melodía y letra, Miranda! toca aquí un tema de corazones desgarrados y –en consecuencia- desequilibrados que, en lo más hondo de su desencanto, esperan encontrar a alguien que les comprenda mejor que nadie –incluso mejor que ellos mismos-.
TU MISTERIOSO ALGUIEN
Disco: Es imposible! (2009)
Ahora te despiertas y preparas un café desde que me he enterado yo no puedo ni comer. Cariño, no soporto estar sin ti, pero parece que tú sí. ¿Quién es él? ¡Dime y lo matare!
¿Quién es tu nuevo amor? ¿tu nueva ocupación? tu misterioso “alguien” a quien has ocultado de mi todo el tiempo para no matarme.
¿Quién es tu seductor? ¿tu rey y tu peón? ¿Quién ocupó el lugar que siempre ocupe yo? Tu misterioso alguien me robó.
Con ésta sí entramos en “filin”. Es una canción para sufrir un poquito. Va sobre aquellas veces en que sentimos que las cosas están cambiando y eso nos asusta. La otra persona de pronto parece un ser por encima de uno, pasar de uno; comienza el temor e incluso la paranoia. Surge la pregunta del “misterioso alguien”, que podría ser cualquiera.
UNO LOS DOS
Disco: Sin restricciones! (2004)
Hoy por primera vez yo te confesaré que me cuesta dejarnos y que no sé en cuanto tiempo me acostumbraré
Nunca fui dependiente de mi más bien lo fui de ti Te entregaste enamorada al juego y aunque no ha estado nada mal yo me quiero escapar recuperemos nuestra libertad
Esta noche te lloraré tanto que te irás de mí limpiaré con lágrimas la sangre que ha corrido aquí El CD que habíamos compilado para hacer el amor ayer fue mi disco favorito y hoy es lo más triste que oí.
Si no llegaste a soltar la lagrimita con la canción anterior, seguro lo haces con ésta. Habla sobre la dolorosa pérdida de la identidad en las relaciones, que lleva a una inminente separación, luego de la simbiosis.
MENTÍA
Disco: Es imposible! (2009)
Digamos lo que se sienta en la piel aquella noche nada salió muy bien Quisiste dar un paseo con él qué mala idea hacerlo donde yo esté
No nos tenemos ni un poco de amor y sin embargo esto no se terminó y ahora pasamos de mal a peor y si te veo con él los mato a los dos
(…)
Mentía cuando te decía quédate tranquila corazón Nos separaremos en términos buenos vuelvo con mi vida soy buen perdedor
Y ahora te sigo a toda hora tengo que saber con quién estás no es nada positivo y se vuelve adictivo Yo pensé que a mí no me podía pasar
Ésta es la canción que más me gusta, por su ironía y su sinceridad. Cuenta con una letra directa e irreverente que pasa por alto cualquier intento de “quedar bien”; desviste cómo se siente uno ante la ruptura; aquella patada al amor propio, los celos, el dolor y el inminente deseo de una venganza.